viernes, 19 de junio de 2009

Hairspray divertido y encantador musical







Funciones. La producción continúa este fin de semana en el Teatro Nacional

Hablar de los musicales en el país es referirse a un género que cada año va en crecimiento con la bien lograda puesta en escena de producciones representativas de este renglón.

Productores locales, como es el caso de la actriz Nuryn Sanlley, se arriesgan a invertir en estas costosas producciones, pese a no contar con el suficiente respaldo económico.

En los primeros seis meses del año se han presentado cuatro musicales; “Hairspray” es el más reciente. Producido y dirigido por Nuryn, esta aclamada producción de Broadway, basada en la película homónima de 1988, envuelve al público en su divertida y compleja trama.

En la función especial presentada la noche del miércoles en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, “Hairspray” brilló por su música, su vestuario, sus canciones, sus actuaciones y escenografía, entre otras.

La obra, que se desarrolla en dos actos, durante más de dos horas, no decae, todo lo contrario, ya que provoca reacciones que van desde la admiración hasta la risa.

Actuación

Actores veteranos y jóvenes se unen en esta historia que critica la discriminación racial y los maltratos a la gente gorda.

Ellos se adentraron en sus papeles y dieron vida a esta historia que se desarrolla en Baltimore, Estados Unidos, en la tumultuosa década de 1960.

Laura Leclerc brilla en su papel de Tracy Turnblad. La joven, quien ya había dado una muestra del talento y la gracia que posee en “Hight School Musical On Stage”, se ganó los aplausos con su buena actuación.

Uno que sorprendió fue Irving Alberti al meterse en la piel de Edna Turnblad. Aunque al principio se parecía a los papeles de homosexuales que hace en la televisión, el comediante poco a poco se fue despojando de ellos y presentó una actuación, por la que ganó carcajadas y aplausos.

Claudia Sierra, debutante en este tipo de obras, fue otra de las gratas sorpresas. La cantante conquistó al público con su rol de Motormouth Maybelle; pero sobre todo cuando interpretó “Yo sé de un lugar”. Estuvo fantástica.

Otros que brillaron fueron Javier Grullón (Link Larkin), Ivanova Rodríguez (Penny Pingleton) y Daniel Mejía (Seaweed J. Stubbs), quienes además de sus condiciones histriónicas mostraron talento para el baile y el canto.

También hay que mencionar a Robmariel Olea, Frank Ceara, Cuquín Victoria, Catherine Peña

Sanlley y a Kenny Grullón, entre otros.

Fallos

En las próximas funciones hay que mejorar algunas cuestiones técnicas como el sonido y colocar las luces en los personajes correspondientes.

La cifra

2,500 funciones. Esta es la cantidad de presentaciones que tuvo el musical “Hairspray” desde que fue estrenado en Broadway en 2001. Las funciones concluyeron en enero pasado. Ha ganado 8 premios Tony.

El musical

Preparación

Si algo ha mostrado no solamente este musical, sino los demás que han hecho, es que en el país hay una mina de jóvenes talento que se está preparando en un área que les exige actuar, cantar y bailar al mismo tiempo. El musical “Hairspray” muestra precisamente eso: a los jóvenes que, al lado de los más veteranos, asumen con mucha gracia y profesionalidad disímiles papeles con los cuales logran encantar y ganarse el respeto del público seguidor de estas producciones.

"Hairspray": la graduación de Irving Alberti.

Vergüenza debería darnos que el montaje dominicano de "Hairspray" -el famoso musical de Brodway, en cuya versión fílmica más reciente, John Travolta asumiera el papel de Edna Turnblad-, un esfuerzo de muchos meses, sea solamente para cuatro días de función.

Nuryn Sanlley, esa loca de atar, que se pone a enseñar a las jóvenes generaciones cómo hacer musicales, no logró conseguir patrocinios que le permitieran alargar la estadía en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito, y la obra baja el domingo.

La versión dominicana de "Hairspray" presenta junto a caras conocidas, nuevos rostros que vienen a enriquecer el escenario nacional.

La obra de Mark O'Donnel y Thomas Meehan, con música de Marc Shaiman, cuenta con producción y dirección general de Nuryn Sanlley, mientras la dirección musical es de Dante Cucurullo y la dirección vocal es de la incansable Nadia Nicola. La escenografía es de Fidel López y el diseño de vestuario es de Carlos Moya.

Lo mejor de la puesta en escena, el desdoblamiento de Irving Alberti en un papel que no es de gay o de trasvesti, sino el de una mujer. Y el de Laura Leclerc, en su primer papel protagónico.