miércoles, 13 de junio de 2012

Gran convocatoria en histórica reunión de merengueros


El ritmo entra en análisis por sus propios protagonistas, convocados por Héctor Acosta

Héctor Acosta se puso las botas de pelea para asumir un encuentro con sus colegas en el que logró una extraordinaria convocatoria para “analizar la situación actual” del merengue.
La reunión fue histórica con una buena asistencia de líderes del ritmo, en un hecho que marca un precedente en la música dominicana.
El encuentro finalizó proponiendo una asociación de artistas, pedido de garantía para la difusión de la música dominicana y el compromiso de crear una plaza para el merengue, entre otros puntos que se analizarán en reuniones futuras. 
Los grandes ausentes: Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Pochy Familia, Toño Rosario, Miriam Cruz, José Peña Suazo, entre otros.
Entre los asistentes figuraron Eddy Herrera, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Dioni Fernández, El Jeffrey, Juliana, Aníbal Bravo, Benny Sadel, Silvio Mora, Pakolé...
También representantes de artistas y comunicadores, entre ellos Pedro Núnez del Risco, Osiris Beltré, Rafael Cholo Brenes, Evelio Herrera, René Solís, Almanzor González Canahuate, Jatnna Tavárez, José Tejada Gómez.
La mayoría de ellos estuvo en desacuerdo con el planteamiento de que el  merengue está en crisis, y coincidieron con Sergio en algo que ya éste  había dicho de que los que están en crisis son los merengueros, no el género.
EL ENCUENTRO PUNTO POR PUNTO
La mesa central estuvo conformada por el animador de televisión Michael Miguel Holguín, el maestro Dionis Fernández y Ramón Orlando, quienes dieron apertura a este encuentro y en donde cada uno de los presentes aportó sus ideas y, desde sus puntos de vista, expresaron parte de un malestar colectivo en diferentes áreas.
Héctor Acosta fue el primero de los merengueros en hablar frente a sus compañeros, motivando a la unidad y que debe haber flexibilidad para todo aquel que quiera contratar una orquesta.
El Torito planteó que los montos no sean tan altos y que de forma mutua ayudarse ellos y los empresarios, establecer reglas dentro del negocio, siempre colocándose como ejemplo dentro de las altas tarifas que tienen hoy las orquestas.
El merenguero-bachatero motivó a revisar la nómina actual para adecuarse a la economía.
PLANTEAMIENTO DE EL JEFFREY
El Jeffrey  fue el segundo en tomar la palabra. Abogó por la unidad de toda la clase artística donde predominan las agrupaciones merengueras. Fue tanta su emoción que motivó que de este primer encuentro se formara una comisión.
El Jeffrey planteó abrir una oficina para capitalizar las patronales de los pueblos y que en estas festividades siempre esté una orquesta de merengue.
EDDY HERRERA HABLA
La esencia de la exposición de Eddy Herrera es que el merengue tiene que actualizarse a los nuevos tiempos rítmicos para que la juventud actual lo asuma. Los que eran niños cuando ellos iniciaron creció y en estos momentos la visión que tienen de ellos es que lo ven como señores.
Herrera indicó que se debe actualizar el ritmo y dejar de un lado el sonido del merengue de los 80 y 90.
MÁS EXPOSITORES
Pedro Núñez del Risco, manager de Milly Quezada y conocedor del negocio, expuso cuatro puntos claves y necesarios que anteriormente ha solicitado: ayuda gubernamental en apoyo a la clase artística que tantos beneficios genera a nivel colectivo nacional.
Entre los puntos se planteó formar la creación de una All Star del Merengue para pasear la música dominicana por el mundo.
También, crear una plaza para los turistas parecida a la conocida en México como la plaza Garibaldi, donde esté presente nuestra identidad cultural musical como es nuestra música el merengue.
Además, que de parte de Comisión Nacional de Espectáculos Públicos se convierta en una institución de monitoreo y que en las estaciones radiales sea obligatorio que parte de su programación sea nuestro ritmo.
CRÍTICAS DE RUBBY PÉREZ
Rubby Pérez arremetió contra Bienvenido Rodríguez y Juan Luis Guerra. Calificó de penoso que un empresario como Rodríguez se hizo millonario con el merengue y en su estación no se escuche el género.
Rubby fue puntual al decir que el merengue no está en crisis, que no existe unión y que el negocio tiene que mejorar porque está en estado crítico.
"Juan Luis debería estar ahí sentado defendiendo su ritmo, defendiendo el ADN de la patria que es el merengue", se quejó Rubby Pérez durante su intervención.
Sergio Vargas, quien no quería hablar, fue mucho más directo al expresar que es muy bonito hablarse unos a otros mentiras, antes de pedirse perdón unos a otros.
Expresó que se sentía sorprendido por el apoyo, porque pensó en un momento que el hijo de Bonao estaría solo.
Sergio, de manera puntual, sostuvo que el merengue no está en crisis sino los merengueros cuando le sacan a los hijos del colegio y le quitan el vehículo porque no lo pueden pagar.
Estimuló a todos a dejar ese foro abierto y en el último encuentro todos se pidan perdón unos a otros y se den un fuerte abrazo.
René Solís, representante de los hermanos Rosario, quienes brillaron por su ausencia, fue preciso en que la reunión entre todos ellos debe ser a puerta cerrada y buscar reales soluciones.
VOZ DE COMUNICADORA
Jatnna Tavárez tomó la palabra como invitada especial. La comunicadora dijo sentirse parte de lo ha sido para que el merengue transcienda como pasó con la creación en el 2008 de “Viva El Merengue”.
A todos los presente les dijo que al salir de este primer paso dado por todos  los compromisos a los que se llegue no se pierda en el camino y sea asumido como real.
Les recordó que el merengue representa la dominicanidad y hay que conservarla.
Unos de los empresarios, Ramsés Peralta, se motivó a expresar su sentir donde tocó el pago de impuestos al Ayuntamiento y Sgacedom, que son de las instituciones que golpea la industria del entretenimiento por lo que se le debe pagar.
Un punto que fue tocado por muchos es que grandes empresarios pagan cantidades enormes por traer un artista de talla internacional, y a los dominicanos no le dan el tratamiento que se merecen, a pesar de que son tan buenos o más que muchos extranjeros.
El común denominar es que el merengue no está en crisis y que ya es hora que todos se unan y se hagan respetar y valorar por el gobierno.

No hay comentarios: