miércoles, 5 de agosto de 2009

El “reality” revive la televisión criolla


El “reality” revive la televisión criolla

Nelson Múñoz
Son costosos, pero aquí han tenido éxito”

El reality es una realidad que surgió en la TV internacional y poco después los canales y los productores dominicanos se sumergieron en las profundidades de un recurso que nació bajo la inventiva y la creatividad de sus creadores y hoy luce añejo y repetitivo.

Aún así, el del reality se ha convertido en la gallina de oro --en algunos casos y en otros no-- de la parrilla diaria, porque cuando se combina un alto nivel de audiencia que luego se traduce en buena colocación de publicidad, entonces la ecuación funciona tanto para el público como para sus promotores.

Con ese único objetivo, arranca esta noche en Telesistema una versión criolla (a manera de casting) del popularísimo Latin American Idol, se transmite desde hace varias semanas por Antena Latina “Misión Patagonia” y está en su fase de preproducción el tradicional “Buscando el éxito”, que para su próxima versión escogerá a un solo ganador con el atractivo premio de un millón de pesos.

En la versión dominicana del Latin American Idol, que se realizará a través de una alianza entre el canal 11 y Milagros Germán (“Chévere Nights), se buscará el cantante que representará el país en este reality que se llevará a cabo en la ciudad San José de Costa Rica.

Para Germán este proyecto ha generado para su equipo buenas expectativas, porque “esto nos permitirá entrar en contacto con personas talentosas procedentes de todos los rincones del país, además de que constituye una propuesta atractiva que podrá ser disfrutada por toda la familia”.

Para este año, en su cuarta temporada, participan un total de 13 canales de América Latina, donde un jurado integrado por Mimí, Erika de la Vega, Jon Secada y Oscar Mediavilla escogerán el ganador.

El jurado que escogerá el representante de aquí está integrado por Nuryn Sanlley, Waddys Jáquez y Nadia Nicola.

Busque el éxito y gánese un millón

Con más de diez años de historia, en el que han participado probablemente los cantantes amateurs más talentosos del país, “Buscando el éxito” remozó su producción el año pasado, seleccionando un total de 10 participantes que tienen que someterse al escrutinio de un jurado integrado por profesionales de la locución, el canto, la comunicación y el estilismo.

A partir de septiembre próximo, diez participantes irán otra vez tras el magnífico premio de un millón de pesos y la posibilidad de establecerse profesionalmente en el campo de la música, como han logrado muchos de los que han pasado por este concurso.

Productores prefieren la música

Nelson muñoz, productor de “9 x 9 Roberto” estima que los realitys musicales han logrado más aceptación del público que aquellos estructurados en base a concursos que conllevan competencias físicas o deportivas.

“Los certámenes artístico-musicales tienen un extra, y en el país tienden a cautiv ar mucho más al público. Estas producciones carecen de un guión, y eso se traduce en generar más expectativa en el televidente, porque cualquier cosa puede suceder”.

José Enrique Pintor, gerente de producción de Telesistema, asegura que se logró “una unión productiva que tendrá a Milagros Germán en la conducción cada semana, los días miércoles y jueves hasta el mes de diciembre” en el Latin American Idol.

El ojo del productor

Nelson Múñoz
Son costosos, pero aquí han tenido éxito”

“Aquí los realitys han tenido mucho éxito, ya que el público se ha interesado por estas propuestas, porque su atractivo para el televidente radica en que son vistos como una novela de la vida real. De los costos y las ganancias es muy variable para los productores debido a que son producciones muy costosas”.

Sailys Reynoso
Son propuestasque conllevan mucho sacrificio”

“La producción de un reality show conlleva una estrategia de contenido y una logística que implica mucho trabajo y sacrificio para los productores y para los talentos que se involucran en el mismo. Es un trabajo arduo y agotador, sin embargo ese compromiso se traduce también en beneficio de todos”.