miércoles, 25 de julio de 2012

Batman, vencido de nuevo por otro villano


Batman de El Caballero Oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight rises), que  se estrena en República Dominicana en medio de enormes expectativas, han vuelto a robarle la pantalla.

Un villano aplastante, bien concebido y mejor interpretado: Bane vence a Batman, pero no solo en la violenta pelea en que le quiebra la columna vertebral. Histriónicamente deja sentada la diferencia. Y vence actoralmente al Hombre-Murciélago.

El filme es valiosa ficción bien lograda, sobre todo en sus efectos visuales, la extraordinaria banda de sonido y el guión, nada simple de concebir, pero que logra proyectar un ambiente completamente distinto de todas las “Ciudad Gótica” logradas las películas  anteriores sobre el Hombre-Muerciélago. 

No le intente procurar la lógica de la realidad  porque es escapismo, magia del cine, ilusión, efectos y en el marco de unos talentos artísticos y técnicos que le otorgan una singular importancia.

Los avances (trillers) de esta versión de Batman, son altamente provocadores y eficaces.

Dirigida por Christopher Nolan, precedida, sin desearlo  por una  trágica circunstancia  que le aporta una  promoción extra-cinematográfica, con una vigorosa fuerza comercial, aupada por un mercadeo apoyado en cifras astronómicas y una de las mejores páginas web para películas de la industria, por la calidad de los talentos involucrados en su producción.

Por segunda vez, el irónico circunstancial de que el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, es víctima del robo de la estelaridar por uno de los villanos mejor logrados para el cine y que le supuso al actor británico Tom Hardy (Bane) aumentar casi 50 libras de músculo para lograr el físico buscado para un terrorista frío, calculador y demoledor en todo sentido.

Este actor, cuyo rostro jamás se ve completo en pantalla,  sabía que aceptar el papel implicaba el desafío de  tener como referencia la actuación Heath Ledger con The Joker en la anterior película (de 2008), que incluso le significó un Oscar póstumo. Y no supera, de papel a papel a Heath Ledger, pero logra el encanto de cautivar, desde su fuerza como personaje, eclipsar a Bale. 

No le darán el Oscar que merece porque para la Academia, sería demasiado premiar dos villanos de un comic, pero sin dudas que, tras el tiempo trancurrido del estreno,  al momento de recordar El Caballero Oscuro: La leyenda renace, la figura será la fornida anatomía de Tom Hardy (Bane) y no la de  Christian Bale.

Esta fantasía alada se luce por el despliegue de la producción, iniciando con una escena aérea que deberá pasar a la historia del triller, por su imaginativa realización, sorprendiendo a los espectadores ante el vuelco sorpresivo de los hechos. 

Luego, con la acción terrorista en el estadio de futbol americano, la perfección de lo alcanzado se une a un espectáculo de altos  vuelos técnicos, como para no ser olvidado nunca.

La actuación  ha incrementado sus  importancia gracias a lo que hacen Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), como ladrona exquisita y Marion Cotillard (Miranda Tate). 

Actores de carácter que dijeron “Si” a la este nuevo llamado (),Gary Oldman (James Gordon), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman),Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred).


POR: José Rafael Sosa 

No hay comentarios: