lunes, 15 de agosto de 2011

Betty Gerónimo, se despidió de ‘Divertido con Jochy’

SIN UN MICRÓFONO EN LAS MANOS, MUJERES QUE SE DEDICAN AL BAILE EN LA TV SE EXPRESAN ACERCA DEL TRABAJO QUE REALIZAN
Betty Gerónimo


En muchos escenarios, el trabajo de las  bailarinas es admirable para el público, pero frente a la televisión es donde son señaladas y juzgadas por la mayoría. Casi todo lo que se ha discutido sobre el tema se enfoca en la imagen vulgar que a veces proyectan algunas de ellas.
La más popular de los últimos tiempos es Betty Gerónimo, quien precisamente se despidió el pasado sábado de  ‘Divertido con Jochy’ (Telesistema 11) luego de dar el sí quiero a su esposo, el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández. Algunos piensan que con este cambio de vida ella “se tranquilizará”.
“La gente cree que porque muevo las caderas no tengo una base familiar y una formación, y cree que mi vida solo se ha basado en dar cintura”, expresó a LISTÍN DIARIO la bailarina.
“Me siento muy orgullosa de ser bailarina porque tengo formación. Es un trabajo como cualquier otro, porque todo trabajo consiste en responsabilidad y respeto”, dijo, resaltando el valor que le ha brindado todo el equipo de Jochy Santos.

Detrás de las cámaras
Las chicas del programa ‘De extremo a extremo’ (Digital 15) aclararon que no van forzadas, tal como un medio digital publicó. “Aquí nos tienen cómodas”, dijo Paola Cristal Terrero. Les pagan buenos sueldos, tienen largos ratos de descanso en el set y son respetadas por la producción. Eso lo aseguran todas.

“Pero la gente nos confunde mucho. Piensa que somos unas locas. Cuando estamos en el escenario somos artistas y fuera somos totalmente diferentes”, aseguró Letty Ullola, del espacio “De extremo a extremo”.
La principal lucha es con el público. Paola Cristal, que también se presenta en ‘Aquí se habla español’ (canal 9), es la “más jodona” de su grupo en ‘De extremo a extremo’.  
“No me gusta que por decirnos un piropo nos vayan a decir algo que nos ofendan. Los hombres, por querer decirnos cosas bonitas nos ofenden verbalmente. Siempre salgo a reaccionar y a ponerlos en su puesto porque no me gusta que nos confundan”, expresó.
En una ocasión, el grupo de bailarinas trabajaba en un show y un hombre les arrojó agua. Ellas inmediatamente se detuvieron y se marcharon del lugar por el mal trato, contaron.
Percepción
El productor de cine y televisión José Enrique Pintor (Pinky) considera que la responsabilidad de la imagen que proyectan las bailarinas recae sobre el productor y el director del programa.

Las principales críticas provienen del público femenino. La mayoría de los hombres solo se fijan en los cuerpos de las mujeres que bailan , según Pinky.
“Una mujer defendería una coreografía, un cuerpo bonito y hasta un vestuario sexy si están bien trabajados”, sostuvo.
El productor añadió que una fémina nunca valoraría  un trabajo vulgar porque este denigra su género.
Sin embargo, el trabajo de los camarógrafos es determinante en la imagen proyectada de las bailarinas, según el plano y las tomas empleadas con las cámaras.
“El camarógrafo llega hasta donde quieras llegar; él lo que quiere es vender y tomar la mejor imagen que él considere”, dijo Betty.
El coreógrafo Stalin Victoria y que trabajó durante varios años con el cuerpo de bailarinas de ‘La opción de las 12’, cuidaba ciertos detalles para que las bailarinas exhibieran una imagen impecable sin vulgaridad.
“Me fajaba con los camarógrafos cuando se sobrepasaban”, afirmó Victoria, a quien no le fue difícil lidiar con ciertas situaciones porque la productora era Angelita Curiel, quien fue bailarina durante muchos años.
Apoyo
Las chicas del programa ‘El poder de las 12’ (Supercanal 33) aseguran que no son bailarinas, sino modelos.

En el equipo hay un elenco multicultural. Una venezolana, una puertorriqueña, una colombiana y dos dominicanas lo componen.
El productor Alberto Bernabé (Bebeto) explicó que el atractivo visual de los programas de los años 80 eran los músicos con sus instrumentos, pero ahora se prefiere el rostro de una mujer.
“Las muchachas que tenemos son azafatas y las estamos ayudando a prepararse para que puedan ser presentadoras”, sostuvo Bebeto, y subrayó que las chicas reciben apoyo para estudios de locución.
En el programa conducido por Michael Miguel, las modelos lucen vestidos  sensuales sin mostrar mucho sus cuerpos. En el caso de las bailarinas, el vestuario que deben exhibir es más atractivo y resalta más sus atributos femeninos.
Mientras estuvo en ‘La opcion de las 12’, Victoria velaba por un vestuario decente y se preocupaba porque las jóvenes emplearan técnicas de baile para reflejar una estética lo más limpia posible.
Las chicas de ‘De extremo a extremo’ escogen ellas mismas sus vestuarios desde que falleció el coreógrafo que tenían y que se encargaba de ayudarlas con la ropa y el baile.
“Elegimos el vestuario con el que nos sintamos cómodas y acordes al mediodía, y usamos media panties porque sin ellas nos sentimos desnudas”, explicó Letty, quien tiene dos hijos.  
La imagen de la mujer tiene un poderío que no se pone en duda para atraer audiencias, especialmente la masculina, tal como afirma Pinky.
Entre  música, cámaras y a veces poca ropa, muchas mujeres se ganan la vida con el baile, un trabajo que requiere pulirse para ser reconocido dignamente en la televisión. 
UNA FORMACIÓN DESCONOCIDA
No todas las bailarinas que dicen serlo, lo son. Sin embargo, muchas han dedicado gran parte de su infancia y adolescencia al estudio de la danza, carrera que muchas veces es desconocida desde muchos hogares que ven televisión.

Betty Gerónimo se inició en el baile cuando tenía siete años en el programa ‘Sábado chiquito’, de Corporán de los Santos. Recibió formación de la profesora Patricia Acuasiasti.

“La gente cree que porque estás bailando, eres una muchacha de esas que andan en la calle”, dijo la bailarina y agregó que serlo es ser sexy sin llegar a la vulgaridad.

Su compañera Sheila Castillo estudió jazz en la Casa Olivares en Puerto Plata, bajo la instrucción de Eddy Rivera.

Lo que la joven estudiante de arquitectura lamenta es que en la televisión no puede explotar todo su talento de baile, pero en el ‘reality show’ ‘Quien baila mejor’ demostró sus dotes artísticas.

Hasta hace poco, Marlene Suárez trabajaba como modelo en ‘Aquí se habla español’, pero ahora funge como bailarina. La joven de 23 años fue parte del cuerpo de baile de ‘La opción de las 12’, pero ahora es actriz y comediante del mismo programa. Suárez comenzó su carrera a los ocho años en el Ballet Folklórico de Josefina Miniño. Luego estudió en la Escuela Nacional de Danza en Bellas Artes y obtuvo el título de bailarina en Danza Contemporánea en el 2005.

Ha trabajado en varios programas como ‘Sábado de Corporán’, ‘El kan del 4’, ‘Super éxitos’, que ahora es ‘El Poder de las 12’.

La joven también estuvo en ‘9 x9 Roberto’ y permanece en el mismo canal en ‘Aquí se habla español’.

Trabaja en el Ministerio de Turismo como bailarina, donde tiene más de 10 años.

Es militar y pertenece a la orquesta de La Marina. “Mucha gente no está equivocada, sino que cataloga dentro de un mismo grupo a las bailarinas y las tienen tachadas. Eso es lo que más me ha perjudicado. Pero me siento bien con todo lo que hago”, dijo Suárez.

No hay comentarios: