sábado, 1 de octubre de 2011

Caso Milanés: Quién es Hugo Cancio?


El empresario ha sido el responsable de llevar a Miami a artistas residentes en la isla

Anoche, durante el plantón dado por Pablo MIlanés a los medios de prensa, Félix Cabrera, indignado, mencionaba una y otra vez a Hugo Cancio, con quien negoció la presencia del cubano aquí.
Pero quién es Hugo Cancio? Personaje polémico; criticado por algunos sectores en Miami; visto con desconfianza por otros y reconocido por terceros. Es él el responsable de que artistas cubanos que viven en la isla y en muchos casos son vistos como parte del sistema, entren a Miami y actúen en sus mejores escenarios. 
Su más reciente contratación fueron los Van Van, orquesta cubana de salsa y todo un símbolo de la música cubana.
El caso Milanés
Cancio, se atrevió a plantear la actuación de Milanés en Miami. Envuelto en el escándalo que esto provoceo en los círculos más conservadores, su nombre tomó más relevancia por sus apariciones en medios y declaraciones antes y desoués del concierto. Así, Cancio fue en parte la voz de Pablo en la Ciudad del Sol.
Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y Cuba Business Development Group Inc., también llevo a Milanés a ciudades como Oakland y Nueva York, entre otras. 
Residnete en Miami, sus múltiples viajes a Cuba le han otorgado una amistad a ciertas figuras por lo que no es extraño que medios de Miami recurran a él a la hora de obtener información. Así, a la hora de confirmar una posible sanción en los medios cubanos contra Milanés, ha sido Cancio quien ha hablado del tema; .“A mí no me consta que haya ocurrido así. Estuve en La Habana hace una semana y el mismo día que se abrió la controversia entre Milanés y Rodríguez la televisión cubana transmitió un recital de Milanés. De hecho creo que ayer una de las hijas de Milanés salió también en la televisión cantando un tema de su padre”, indicó Cancio.
Qué sucedió aquí? Definitivamente era raro que Milanés quisiera hablar con los medios en un momento en que su figura cuelga de la soga en La Habana. Una palabra más y no se pueden calcular las consecuencias. Sin embargo, habrá que esperar para ver si finalmente el cubano suelta prensa o si Cancio vuelve a hablar desde Miami, desde donde parece controlarlo todo.

No hay comentarios: