miércoles, 7 de diciembre de 2011

El cine dominicano en 2011: muchos estrenos y pocas comedias


Este año vio la promulgación de la ley de cine y termina con un nuevo rodaje internacional en locaciones dominicanas

El año que casi llega a su fi nal trajo consigo buenas noticias para el cine nacional. La promulgación de una ley que, aunque todavía no ha empezado a dar frutos, promete benefi ciar a los que se dedican a este ofi cio, y siete estrenos de los más variados géneros, con un porcentaje de comedias menor que en años anteriores.

A pesar de ello, siguen siendo esas comedias las que llevan más gente a las salas de cine, mientras los que se atreven con otros géneros pasan casi desapercibidos por las salas de cine.
Es lo que sucedió con “Jean Gentil”, “Hermafrodita” y “La hija natural”, esta última seleccionada para representar a República Dominicana en la competencia por las nominaciones al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
A esto se añade una serie de muestras con selecciones variadas y la visita de figuras del arte cinematográfico internacional de la talla de Danny Glover y Geraldine Chaplin, que fueron los invitados principales del Festival de Cine Global Dominicano.
Esta muestra tuvo por primera vez la inauguración con una producción dominicana, “Jaque mate”, del joven realizador José María Cabral.
A estas estrellas se unen Andy García, Eva Longoria y Forest Whitaker, quienes se encuentran en el país filmando la película “The Truth”. Este filme, que produce el propio García y que dirige el canadiense Damian Lee, supone la primera película que se rige por la Ley de Cine, promulgada el pasado junio y la conformación de la Dirección General de Cine que tiene a Ellis Pérez a la cabeza.
“3 al rescate”, sorpresa
El primer filme de factura local en ver la luz fue una producción animada y en 3D realizada por los hermanos Jorge Morillo y Luis Morillo. Con las voces de Roger Zayas, Kenny Grullón, Antonio Melenciano, Dominique Bonnelly, Panky Saviñón, Tony Rojas e Irving Alberti; la película supone un producto raro dentro de la filmografía nacional.
“Lotoman”, lo mismo
Archie López se puso detrás de las cámaras para ofrecer una comedia con Raymond Pozo y Miguel Céspedes. La audiencia se volcó a las salas de cine vendiéndose más de medio millón de boletas en una película que contaba con los elementos que han caracterizado a la mayoría de los filmes dominicanos: figuras de la televisión, chistes fáciles y una lección moral.
“Jean Gentil”, otro cine
Los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas realizaron una película diferente, no solo dentro de la filmografía local, sino dentro de la de cualquier otro país. Una historia conmovedora, a medio camino entre la ficción y el documental, en la que se contaba la vida de Jean Gentil, un haitiano que buscaba su lugar en un mundo que no alcanzaba a comprender.
“La hija natural”, al Oscar
Leticia Tonos llevó a la pantalla un filme que ella denominó “melodrama caribeño” en el que una joven mujer buscaba a su desconocido padre. Una historia tantas veces repetida en la realidad de la población dominicana, es llevada aquí con elementos mágico religiosos y un colorido que sigue definiendo la imagen que debe tener el cine dominicano.
“Hermafrodita”, tras la belleza
La película de Albert Xavier se presentó este año comercialmente luego de pasear por varios festivales internacionales y tener una nominación a los premios Casandra a la Mejor Producción Cinematográfica.
De todos los filmes estrenados este año este fue el que tuvo peor suerte en la taquilla, al ser exhibido en escasas salas. El controversial tema de las personas que tienen los dos sexos, es una película que busca la belleza por medio de las imágenes y un excelente uso del lenguaje visual.
“Pimp Bullies: víctimas de un prostíbulo”, el sexo
Alfonso Rodríguez es el director de cine dominicano con menos definición en su estilo. Luego de hacer dramas, comedias, normales y fantásticas, llegó este año con esta película que cabe dentro del cine negro de serie B. Con grotescas escenas de sexo, el filme exploró el cine policíaco con poca suerte artística, pero con un tema poco explorado aquí.
“I Love Bachata”
Roberto Ángel Salcedo regresó a la dirección y escritura con una película que significó la segunda comedia a la usanza dominicana del año. Al igual que “Lotoman”, el rol protagonista volvía a ser una persona de escasos recursos que conoce la riqueza y lo que esto conlleva. En ese sentido vuelve a ser una película “con mensaje”. que carece de un uso adecuado del lenguaje de cine.
El cine que viene
Este año la producción no se detuvo y se rodaron varias películas que se estrenarán el año entrante; se observa un alejamiento de las comedias. “Jaque mate”, de José María Cabral; “La casa de San Juan”, de Francisco Disla “El Indio”; “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud y “Del color de la noche”, en géneros diferentes.

No hay comentarios: