lunes, 22 de abril de 2013

La Hookah y los efectos negativos en la salud

Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, el narguile es igual o más peligroso que el tabaco convencional, al contrario de la creencia popular que dice que este objeto es inocuo. Las pipas de agua más pequeñas o de lugares públicos son más nocivas. Además, si se decide compartir existe riesgo de contraer Hepatitis C o Herpes simple.

Según otro estudio, este del Departamento de Salud británico desvela que al fumar cachimba, se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo.

Como pueden ver los efectos negativos causado por el consumo de la Hookah son bastante graves, espero que esta información les sea de provecho para aquellos que se están tomando muy en serio esto de la Hookah y más bien piensen un poco sobre su salud. 

Irritación pulmonar

Debido a la filtración de agua, las pipas de agua no son particularmente irritantes para los pulmones del fumador. A medida que el humo pasa a través del agua en la cámara, es limpiada de las partículas (tales como cenizas o pequeños trozos de material no quemado). Además, el agua tiene un efecto de enfriamiento sobre el humo. Estos factores se combinan para proporcionar un humo "suave" para el usuario. Los usuarios por lo tanto no suelen tener ataques de tos y la ceniza caliente no llega a quedar atrapada en la boca o los pulmones. 

Los carcinógenos

El tabaco de pipa de agua por lo general sólo se compone de tabaco puro, aroma, azúcar y glicerina. Esto representa un contraste con los cigarrillos, que se sabe que contienen más de 600 aditivos, muchos de los cuales son carcinógenos. Por lo tanto, los fumadores de pipa de agua tienden a recibir menos cancerígenos que los fumadores de cigarrillos, no a causa de la propia pipa de agua, sino por la calidad del tabaco que se fuma. Sin embargo, todo el humo contiene sustancias cancerígenas y alquitrán que no es soluble en agua, por lo que los fumadores de pipa de agua todavía recibirán una buena cantidad de sustancias cancerígenas y una cantidad significativa de alquitrán.

El monóxido de carbono y la nicotina

Los fumadores de pipa de agua también se exponen a sí mismos a los peligros del monóxido de carbono y la nicotina. Debido al hecho de que las pipas de agua son típicamente fumadas de largas sesiones, que duran de 45 minutos o más, los usuarios de pipa de agua consumen una cantidad muy grande de humo cada vez que fuman. Una sesión de fumar pipa de agua libera aproximadamente la misma cantidad de monóxido de carbono que un paquete entero de cigarrillos. Las altas cantidades de monóxido de carbono se han vinculado a la enfermedad cardiovascular. Los niveles de nicotina en el tabaco de pipa de agua, por el contrario, son bajos en comparación con otros tipos de tabaco. Sin embargo, la cantidad fumada por sesión significa que los fumadores de pipa de agua toman más nicotina en una sola sesión que los usuarios de otro tabaco.

Otros efectos de salud

Debido al fenómeno cultural de los "bares de pipa de agua" (establecimientos donde los fumadores de pipa de agua pueden reunirse y fumar), hay un efecto de salud adicional que no es inmediatamente obvio. En los bares de de pipas de agua, éstas a menudo son proporcionadas por el establecimiento, lo que significa que muchos fumadores de pipas de agua utilizarán el mismo equipo en un corto período de tiempo. Debido a que se comparten las mangueras de las pipas de agua, sus fumadores están expuestos a los virus y otras enfermedades comunes contagiosas de sus otros fumadores. Esto se puede prevenir, sin embargo, si el fumador de pipa de agua se encarga de llevar la suya propia y siempre esteriliza las boquillas antes y después de cada sesión.

No hay comentarios: