viernes, 27 de febrero de 2015

Fin de la polémica: así es el vestido que revolucionó las redes

Desde que el usuario Swiked difundiera en Tumblr la foto de este vestido, y preguntaba a sus seguidores si lo veían azul y negro o blanco y dorado, el mundo de las redes sociales se revolucionó. Una verdadera grieta se abrió entre los dos bandos, que no podían entender cómo los otros veían algo completamente distinto.

Para poner fin a la discusión, Roman Originals, con sede en el Reino Unido, publicó en su cuenta de Twitter una foto que no deja lugar a dudas sobre el color real.


"Podemos confirmar que #TheDress (el vestido) es azul y negro. Nosotros deberíamos saberlo...", escribió la tienda, y dejó un enlace a la publicación del modelo en su página web.

Allí se ofrece por 50 libras (77 dólares). La tela es un 68% viscosa, 27% poliamida y 5% elastano.


La ciencia ya explicó la discrepancia suscitada por la imagen de Tumblr. El ojo capta de igual manera la luz que proviene de los objetos que mira directamente y la que emana de su entorno. Para evitar confusiones, el cerebro automáticamente pone en un segundo plano los haces que llegan desde el fondo, y se concentra en aquellos que provienen de los objetos fijados por la vista. Así identifica los colores.

Pero algunas imágenes están en un límite muy difuso, que dificulta esa operación del cerebro. Es el caso de la polémica foto. La razón es que la luz del fondo es tan fuerte que se confunde con la del vestido.

Entonces, el cerebro de algunas personas cree que el azul no proviene del vestido, sino del fondo, entonces lo "rebaja". Como consecuencia, ve la pieza en blanco y dorado, en vez de azul y negro. En cambio, quienes ven el dorado como una emanación del entorno y no del vestido, pueden ver su color real.

Ver más:

 

No hay comentarios: