lunes, 15 de julio de 2013

Pleito por "Loca con su tíguere" entre El Cata y compositor

Ramón Arias Vásquez sostiene que el merenguero le plagió el tema y lo demanda en una corta federal de Estados Unidos

Ramón Arias Vásquez (Tribi Mambo) mantiene una disputa frontal con Edward Bello Pou (El Cata) por el tema “Loca con su tíguere”, que hace tres años popularizó la colombiana Shakira.

En visita a LISTÍN DIARIO, el compositor adelantó que interpuso una demanda por plagio y que el caso lo llevó hasta la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Sur de los Estados Unidos, con asiento en la ciudad de Manhattan, Nueva York.

El intérprete de los temas “Lo fariseo’’, “El  motorista’’  y “A las mujeres no se les pega’’ relató lo que considera han sido las  dramáticas vivencias que ha tenido que afrontar luego de que supuestamente El Cata le plagiara “Loca con su tíguere’’, que habría sido escrito por él en el año 1996.

Tras la demanda que interpuso, Arias Vásquez aseguró que ahora recibe amenazas de su colega.

ASEGURA TIENE EVIDENCIAS

Durante su visita a LISTÍN DIARIO, sostuvo que tiene en sus manos las evidencias de las supuestas amenazas que el intérprete del tema “El que brilla brilla’’ le habría realizado en más de una ocasión, y por las que se ha querellado unas tres veces en  la Fiscalía de San Francisco de Macorís, donde reside en la actualidad.

Luego de la demanda, explicó además, que El Cata le ha contactado para entrar en negociación.

“Él me contacta y me dice que vamos a negociar, me envía unos mensajes de texto, diciendo que me iba a dar  200 mil dólares para que yo dejara eso así’’, alegó.
DEL CASO
Arias Vásquez contó que para la supuesta negociación en la que, alegadamente, ambos saldrían beneficiados, acudió donde un abogado que le facilitó un documento en inglés para el contrato. “Yo le firmo un contrato en inglés, confiando en él; no lo leo porque yo no sé hablar inglés y de ahí me da dos mil dólares’’.

Sin embargo, y a pesar de lo sucedido, el cantante manifestó que ahora “lo que quiero es que él admita que esa es mi canción, que él sabe que yo se la entregué, para que las cosas no lleguen a mayores” entre ellos. 

“Yo he pasado mucho trabajo por él retener algo que es mío, y que todo el mundo se entere de que el brilló con una canción en la que él no tuvo que ver dentro de esa canción y que consiguió a Shakira por medio a mi trabajo, y no lo reconoció, y encima de eso plagió mi obra’’, aseguró el artista.

Tribi Mambo explicó que el caso está siendo revisado desde el 10 de junio del año pasado por las autoridades en Estados Unidos, pero que, a pesar de las revisiones que ha tenido el proceso judicial, todavía no han llegado a ningún tipo de acuerdo.

Explicó que dio a conocer el caso ahora porque no tenía la asesoría necesaria y esperó.

FECHA CLAVE
Ramón Arías Vásquez expresó en su visita a este diario que escribió “Loca con su tíguere” en el año 1996. 

El tema “Loca” fue popularizado diez años después por la cantante colombiana Shakira, por El Cata y por el productor musical de ascendencia cubana Armando Pérez, más conocido como Pitbull.

“Loca” alcanzó en la página de Youtube 136 millones, 560 mil 42 vistas. No se pudo establecer cuánto dinero generó la pegada.

Shakira grabó “Loca con su tíguere” en el 2010. Esa vez, incluso, viajó a Santo Domingo.

No hay comentarios: